CERTIFICADO ÚNICO DE DISCAPACIDAD

“EL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD ES LA PUERTA DE ENTRADA AL SISTEMA DE COBERTURA PRESTACIONAL DE SALUD, TRANSPORTE, VIVIENDA, ETC. PROMOVIENDO LOS DERECHOS QUE PERMITAN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES E INTEGRACIÓN SOCIAL”.

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público, que tiene vigencia en todo el territorio nacional, le permite a las personas con discapacidad acceder al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia.

El trámite es voluntario y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

El Certificado de Discapacidad no acredita grado por incapacidad. Como su nombre lo indica, es un documento que acredita que la persona tiene una discapacidad y el Estado debe velar por los beneficios que el mismo le concede.

POBLACIÓN DESTINATARIA

Pueden tramitarlo todas aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

REQUISITOS

BENEFICIOS DE TENER UN CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

Con el mismo se tramitan una serie de beneficios contemplados en las leyes específicas sobre discapacidad:

LUGAR DE TRAMITACIÓN